Sobre Nosotros

Historia de Laboratorios Escovar

Comenzando el siglo XX, el médico antioqueño don José Maria Escovar Lotero se estableció en la ciudad de Girardot, que en ese momento era uno de los principales puertos fluviales y férreo al interior del país, pues el río de la Magdalena permitía el acceso de embarcaciones de buen calado trayendo materias primas y mercancías del extranjero. Que a su vez podían ser distribuidas al interior del país.

El fundador

Don José Maria Escovar Lotero nació en Medellín, Belén el 26 de julio de 1883, en el honorable hogar de don Rafael Escovar Arango y Doña Felicinda Lotero. estudió medicina en la universidad de Antioquia hasta 1899, año en el que interrumpió los estudios a causa de la guerra.

El doctor Escovar Lotero con sus conocimientos en medicina y farmacia magistral, visualizo una excelente oportunidad empresarial y creó a Laboratorios Escovar fabricando productos como: el coticida Escovar un preparado a base de yodo y el Mentolado Escovar Ungüento, en ese entonces un novedoso producto hecho a base de aceites volátiles de origen natural, que aún se utiliza hoy día. Con propiedades antiinflamatorias, analgesicas y rubefacientes. para tratar dolores de tipo articular y muscular como: neuralgias, torceduras, golpes, picadura de insectos y alivio en el tratamiento de la sintomatología del resfriado común en una época en donde encontrar un médico o enfermero no era sencillo; con el cual la compañía consiguió éxito y reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional pues los productos trascendieron la frontera a países vecinos.

Junto con otros miembros de su familia, se generó una eficiente red de distribución de sus productos, cubriendo todo el territorio Nacional y con el paso del tiempo desarrollaron la compañía junto con varias marcas que aún hoy recuerdan los colombianos como: Linimento Veneciano No.9, Vaselina perfumada, Pectoral Escovar, Unguento Sulfatiazol, Sarnosan, Fenolax, Derisan, Brillantina Escovar, los reconstitutivos: Vino de Carne y Hierro y Elixir de Larga Vida hoy día llamado Elvital.

El Dr.: Escovar Lotero permaneció al frente de la compañía hasta el año 1959, cediendo la dirección al Dr. Ricardo Escovar Caviedes, el mayorazgo de la familia, que en colaboración don José Ignacio Urquijo llevaron a la compañía a ser uno de los laboratorios farmacéuticos nacionales más importantes del país.

Don José María Escovar falleció en el año de 1966 y a partir de ese momento la compañía fue administrada por sus herederos. El país cambió, dejó de ser mayoritariamente rural y campesino; se formaron grandes urbes y muchas de las pequeñas poblaciones, se quedaron como detenidas en el tiempo. A partir de los años 50, se instalaron firmas farmacéuticas multinacionales y la compañía perdió gradualmente su protagonismo.

A comienzos de los años noventa la compañía recibió un nuevo aire con el cambió de propietarios quienes asumieron retos como: responder por los pasivos pensiónales, renovar la imagen, el portafolio de productos y llevarla a cumplir en el 2015 su primer centenario. Hoy día, aún se encuentran en el mercado colombiano, productos tradicionales como: Ungüento Mentolado Escovar y Elvital y nuevas marcas como: Linimento 9 Rojo Spray, Crema de Calendula Escovar, Elvital, FTI Complex, Calcivar, Debriderm, y la línea de Suplementos Nutricionales Phitolife; productos precedidos del prestigio, tradición y calidad de Laboratorios Escovar.

Escrito por:Luis Jorge Granados Ramírez, con la colaboración de Luis Fernando Escovar Kousen.


An address must be specified for a map to be embedded